Cómo sacar el máximo partido a tu cuenta de #YouTube


¿Te has preguntado alguna vez si aprovechas todas las posibilidades que te ofrece YouTube? ¿Sabías que puedes conseguir más visitas incorporando subtítulos a tu vídeo? ¿Qué deberías tener en cuenta para decidir el título? ¿Ya has aprendido a hacer arreglos básicos de imagen directamente desde YouTube?

No hay un manual único para optimizar el uso de tu cuenta de YouTube: depende de los vídeos que hagas y de la difusión que pretendas que tengan. Como recordarás, todo depende de tu objetivo. Si no lo tienes claro, prueba a responder preguntas como:

  • ¿Mis vídeos son para mis suscriptores actuales o para darme a conocer a gente nueva?
  • ¿Me interesa ser visto por un perfil de usuario específico o soy para todos los públicos?
  • ¿Solamente promociono un vídeo o quiero enlazar al usuario hacia otros vídeos anteriores?

Voy a destacar algunos puntos de partida que te permitirán familiarizarte con las posibilidades de gestión y difusión de vídeos subidos que te ofrece YouTube como creador.

Cómo mejorar los metadatos

Sacarle partido a Youtube

Al margen de la difusión en redes sociales, casi todo lo que un usuario puede utilizar para encontrar e interesarse por tu vídeo dentro de YouTube o Google antes de reproducirlo se reduce a metadatos.

Los metadatos son palabras que describen tu vídeo y se dividen en un título, una descripción etiquetas que puedes introducir mientras el vídeo se sube. Su elección influye en las búsquedas que permitirán encontrar el vídeo.

1. Título

Un buen título tiene en cuenta lo que buscan los usuarios y lo que suelen reproducir. Esto es lo que puedes hacer para conseguirlo:

1. Utiliza herramientas de palabras clave. Para concoer las búsquedas relacionadas con tu temática puedes utilizar herramientas que facilitan la investigación de palabras clave, como las que encontrarás aquí.

Hay combinaciones de palabras más genéricas (por ejemplo, “Cómo hacer vídeos”) y otras más específicas (“Montar un plató barato con focos de ferretería”). Para títulos como el primero encontrarás gran tráfico de búsquedas y mayor competencia, mientras en el segundo puedes enfocar tu vídeo a una necesidad más concreta.

2. Los usuarios suelen reproducir vídeos cuyos metadatos atrapan su atención. Lo que atrapa la atención depende del vídeo, del usuario y de tu objetivo. Algunas pistas generales que te ayudarán a crear interés:

  • Utiliza índices numéricos en el título. Ejemplo: “3 trucos para conseguir una iluminación más profesional”.
  • Sé descriptivo. Ejemplo: “Cómo mejorar la claridad de voz en entrevistas con sábanas”.
  • Apela a la curiosidad. Ejemplo: “Mejores fotos de modelos con ventiladores, harina y agua”.
  • Emplea interrogaciones o exclamaciones. Ejemplo: “¿Qué sueñan los gatos?” antes que “Los sueños de los gatos”.
  • Sé breve. Los títulos demasiado largos no se muestran enteros en todas las secciones.

Más ideas para pensar en tu título:

  • El uso de MAYÚSCULAS permite destacar palabras en el título, pero su abuso puede crear la impresión de sensacionalismo: “Los 5 SECRETOS para el ÉXITO en YouTube – ¡EXCLUSIVA!”.
  • Incluir tu marca en el título es una decisión que requiere ser valorada: ¿Dará la impresión de que es un vídeo publicitario? ¿Los usuarios buscarán directamente por mi marca o más bien algo relacionado con el contenido del vídeo?
  • Vídeos relacionados: investigar cómo se titulan otros vídeos similares puede darte ideas de lo que debes hacer o evitar.

2. Descripción

La función principal de la descripción es aportar información que complemente el vídeo: ofrecer datos adicionales, créditos, enlaces… Las primeras palabras de la descripción también aparecen con el título en resultados de búsqueda y vídeos relacionados.

1. Extensión de la descripción. Si la descripción es extensa, el usuario tendrá que hacer clic para mostrarla entera. Por estas dos razones debes decidir qué es lo más crucial que debería ver el usuario, dado que lo situarás al principio: ¿un enlace?, ¿o a lo mejor un subtítulo breve que complementa o extiende el título (posiblemente con más palabras clave que mejorarán los resultados de búsqueda)?

2. Enlaces en la descripción. Cualquier enlace que empiece por http:// y que incluyas en la descripción se podrá clicar, lo que facilitará tu interacción con el usuario. El primer enlace será el que tiene más posibilidades de ser visto y pulsado.

Cómo utilizar YouTube de forma eficiente

3. Ejemplos de tipos de enlaces. Si tienes una tienda y analizas un producto en el vídeo, tu primer enlace debería ir a la página en la que lo vendas. Si tienes una cuenta de Twitter sobre un tema concreto, te interesa dar a conocer esa actividad y tu vídeo tiene relación con ello, facilitar el enlace podría ser una fuente de nuevos seguidores. También puedes usar la descripción para enlazar a otro vídeo relacionado.

4. Describe el enlace. En función del enlace puede ser útil que lo describas antes (“Compra este producto en http://enlace” o “Página de la fundación: http://enlace“). Si tu descripción cuenta con una lista de varios enlaces, utiliza saltos de línea para dejarlos visualmente ordenados.

3. Etiquetas

Las etiquetas no se muestran directamente al usuario pero pueden influir en las búsquedas. Incluir entre 10 y 20 palabras o frases clave relacionadas con tu contenido facilita que el vídeo se encuentre. Puedes añadir aquellos conceptos que no tuvieron cabida en el título o que definen mejor la temática. A medida que rellenes este apartado YouTube intentará sugerir automáticamente etiquetas relacionadas.

Tras la subida

Youtube anotaciones Social Media

Desde el gestor de vídeos puedes acceder a los distintos parámetros que acompañan al vídeo. Si quieres hacer alguna de estas modificaciones antes de que el vídeo se haga público, no olvides cambiar su visibilidad a Privado u Oculto durante la subida.

# 1. Escoge miniatura

La miniatura es un fotograma del vídeo que resulta ser la única vista previa visual con la que el usuario cuenta para hacerse una idea de tu vídeo. Se muestra en los resultados de búsqueda, vídeos relacionados, embeds del vídeo en páginas de Internet… Por defecto, YouTube genera tres miniaturas entre las que escoger a partir de tu vídeo. Basa tu elección en el interés que pueda despertar y la relación con el tema o contenido de tu vídeo.

# 2. Anotaciones

Las anotaciones permiten incorporar una capa de información textual e interactividad en el vídeo. Pueden utilizarse para redirigir a otros vídeos y ganar suscriptores. Algunos ejemplos de sus posibilidades están disponibles en el Playbook de YouTube.

Ten en cuenta que por ahora no son accesibles desde dispositivos móviles. Si, por ejemplo, utilizas el recurso que destacamos de un menú de anotaciones interactivo que apunta a otros vídeos, añádelos también a tu descripción para que sigan siendo accesibles para un usuario con smartphone o tableta.

# 3. Subtítulos

Hay 3 maneras de incluir subtítulos en el vídeo, de fácil a difícil:

  • Subtítulos automáticos. YouTube crea unos subtítulos automáticos a base de reconocimiento de voz que suelen estar plagados de errores; pero puedes usarlos de base para ahorrar tiempo y crear una pista de subtítulos nueva a partir de correcciones manuales.
  • Transcripción. Si simplemente facilitas una transcripción escrita de la voz en tu vídeo, YouTube intentará sincronizarlo automáticamente. Esto es lo que hicimos en esta entrevista sobre monitorización y escucha activa.
  • Manual. Es posible subir un archivo de subtítulos en un formato estándar, como por ejemplo .srt, que te da un control total sobre la sincronización de los subtítulos pero requiere que lo crees aparte, mediante programas específicos.

En YouTube los subtítulos tienen bastantes ventajas:

  • Internacionalización. Aunque estén en un solo idioma se pueden traducir de manera automática o manual.
  • Accesibilidad. Los usuarios podrán entender el contenido incluso si lo reproducen sin sonido, por ejemplo desde una oficina.
  • Comprensión. Facilitan la comprensión si el audio es de baja calidad
  • Indexación. Se ha comprobado que se indexan para búsquedas y por ende pueden aumentar las visitas.

4. Mejoras

Mejoras en Youtube

YouTube permite mejorar la experiencia del visionado con modificaciones de imagen que van desde filtros hasta la estabilización de la imagen. Este tipo de mejoras son altamente efectivas para vídeos grabados y subidos sobre la marcha. Pero ten en cuenta que no ofrecen el mismo nivel de control que sus análogos en editores de vídeos.

Estos consejos dependerán de tus necesidades y objetivos. Recuerda que todas estas ideas son, en última instancia, una puerta a tu contenido: sigue siendo importante contar con un buen vídeo que mostrar.

A medida que publiques vídeos no olvides la disponibilidad de YouTube Analytics, que permite analizar en detalle tu tráfico de reproducciones para saber qué decisiones tomar. El Playbook de YouTube, en inglés, es una lectura recomendada si quieres utilizar la plataforma en profundidad.

vía http://www.socialancer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s