Cómo medir los #resultados de tu #campaña de #EmailMarketing


1. ¿Tu campaña de email es efectiva?

Ponte en situación: has enviado un gran número de correos electrónicos y ahora necesitas saber si tu acción ha sido efectiva:

  • ¿Cuántos de los correos se han abierto y cuántos no?
  • ¿Cuántos de esos correos producen una visita a tu web?
  • ¿Cuántas veces se usa un correo para acceder a tu web?
  • ¿Cuántos de esos correos convierten?

Cómo ya sabrás, gran parte del tráfico que viene de correos electrónicos se traduce en tráfico directo o, en el mejor de los casos, en tráfico de referencia. No digo que esté mal, pero sí se me ocurre alguna forma de mejorar y profundizar en esta información para responder a las preguntas anteriores.

A continuación te voy a explicar cómo medir la conversión de tus campañas de Email Marketing de una forma muy sencilla y personalizada.

2. Crea una url exclusiva para tu campaña

El secreto de todo esto es tan simple como marcar como campañas todos los enlaces de los correos que apuntan a tu web, y relacionar el marcado con tu base de datos de receptores de los correos.

Para facilitar el trabajo puedes utilizar la “herramienta creador de URL” de Google Analytics. En este caso vamos a hacer un uso un poco más creativo de lo habitual, para obtener la respuesta a lo que necesitamos.

Cómo medir los resultados de tu campaña de Email Marketing

Prepara en primer lugar un listado de receptores del correo para que cada uno de ellos tenga un identificador único (recuerda que no puedes usar nombres ni información que haga posible la identificación del receptor por parte de terceros).

Por otro lado procede a etiquetar los enlaces utilizando los siguientes campos:

  • Fuente de campaña. Introduce aquí el identificador único de cada usuario.
  • Medio de campaña. En este caso con “email_Marketing” te vale.
  • Término de campaña. Lo dejas en blanco.
  • Contenido de campaña. Puedes utilizarlo en caso de que tengas varias campañas dentro de un mismo email: por ejemplo, vendes varios productos y cada enlace apunta a una landing page de producto diferente. Para casos así puedes utilizar este campo para diferenciar cada producto.
  • Nombre de la campaña: Etiqueta que va a diferenciar las distintas campañas: por ejemplo, “verano2013” o “recuerdo_de_venta”; en definitiva, cualquier nombre que agrupe toda una campaña y que sea descriptivo para ti.

Una vez que tengas “tuneados” todos estos enlaces, que no son pocos, comienza lo interesante: responder a las preguntas.

3. Responde a las siguientes preguntas

¿Cuántos correos se abren?

No te voy a engañar, para tener esta métrica todo lo afinada posible, el conocimiento técnico que deberías tener excede bastante el propósito de este post; normalmente tendrás una buena cifra en tu software de email marketing. Para medirlo con Google Analytics la técnica que se utiliza es la misma, mediante la carga de un pixel 1×1 con toda la información.

¿Cuántos han venido a la web desde tu correo electrónico?

Aunque no hagas lo anterior, puedes tener una información bastante fiable -pero no exacta- de los que abren los correos gracias a aquellos que pinchan en los enlaces. Sólo tienes que ir a CAMPAÑAS y buscar la información de “fuente de campaña” (no olvides segmentar por nombre de campaña o por medio de campaña “email_marketing”); ahí encontrarás el listado de IDs de aquellos que han entrado en tu web gracias al correo electrónico. Ésa es la respuesta y, en definitiva es un grupo bastante numeroso de los que han abierto el correo.

Cómo medir los resultados de tu campaña de Email Marketing

¿Cuántas veces se usa un correo para acceder a tu web?

Tampoco lo vas a tener muy complicado, sólo tienes que comprobar cuántas visitas llegan procedentes de la campaña y dividir entre el número de IDs que has encontrado. Es la mejor manera de saber si un correo sirve de puerta de entrada una sola vez o la gente lo guarda para acceder más veces. Y algo bastante curioso: no es sólo un dato general, puedes ver el dato hasta para un ID concreto.

¿Cuántos de esos correos al final convierten?

Llegados a este punto, asumo que tienes configurados los objetivos en tu web, como te explicaba en este post. En primer lugar, recuerda que en todos los informes puedes ver las métricas de objetivos referidas a o que estás viendo (lo puedes seleccionar en la parte superior del gráfico). Por ejemplo, para saber qué IDs cumplen el objetivo sólo tienes que mirar el informe de fuentes de campañacon la información de objetivos.

Cómo medir los resultados de tu campaña de Email Marketing

 

vía http://www.socialancer.com

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