#FollowFriday: Despierte el interés de su comunidad con la estela de un buen #FF


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Para el Community Manager, no existen palabras para describir la sensación de regocijo que inunda el alma y el cerebro cuando se recibe la mayor orden de honor que puede otorgarse en la alta corte de Twitter.

Se trata desde luego del ‘Follow Friday’ o ‘#FF’, popular sistema de hashtags a través del cual se recomienda a los seguidores seguir a un determinado usuario o marca en la red; una sencilla, gratuita y efectiva carta de recomendación emitida en 140 caracteres, cuyo impacto sobre la comunidad o imagen del negocio puede ser sorprendentemente positivo si se maneja con acierto.

A continuación, comparto algunas recomendaciones claves para la creación de #FF efectivos.

Evita generar ‘spam’, la idea es ‘enganchar’ no ‘acosar’. Al momento de otorgar los preciados #FFs no lo haga de forma excesiva, ni al azar. Recomiende a aquellos usuarios o cuentas de organizaciones que representen un valor (tangible o intangible) para su marca, bien sea por la calidad de los contenidos que esa cuenta emite, contenidos que  a su vez usted usualmente comparte con sus seguidores despertando reacciones positivas, o por tratarse de un aliado importante para su empresa, cuya imagen propia le ayude a fortalecer algún aspecto en particular dentro de su espectro de elementos a reforzar, recuerde que “El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija”.

Tómese el tiempo para dar #FFs más personalizados. Recomendar a tres o cuatro cuentas diferentes en un solo tweet confunde y le resta coherencia al mensaje de respaldo que desea transmitir, además da la impresión de que la recomendación no corresponde a un acto concienzudo por parte de la marca sino  que es producto del azar o de un sistema automático de #FFs, a menos que correspondan a usuarios de una misma área o sector, por ejemplo: “#FF a @*****, @——- y @?????, los mejores canales deportivos de la ciudad, excelente información 24 horas del día!”.  En este caso, agrúpelos en cápsulas no mayores a 3 o 4 usuarios y sea creativo en la recomendación.

Brinde una breve descripción de su opinión sobre el usuario que menciona, ¿por qué lo recomienda? ¿es compatible y coherente con los gustos de sus seguidores? Nuevamente, sea coherente.

En la medida de los posible, recomiende personas con tweets de alto impacto, ya que una respuesta (reply) o un retweet de una cuenta de alto impacto le generará mayor ROI (seguidores, RT, favoritos, etc.)

Sea agradecido y recíproco. Si una cuenta que comparte normalmente tweets útiles e interesantes que  mencionan su marca o negocio lo recomienda, es prudente buscar la forma de devolverle el favor. Busque un motivo válido para “recomendarlo de vuelta” sin poner en peligro la imagen de su organización ni el nombre de su empresa. De igual forma, premie a los usuarios más interactivos y fieles a la marca dentro de la comunidad a través de sistemas como top 5 o “seguidores más activos de la semana”, aclaré sin embargo por qué los está recomendando para evitar el camino de la desinformación.

Mantenga la actitud multimedia. En la medida de lo posible, añada recursos y elementos que puedan enriquecer la experiencia del #FollowFriday para ambos, seguidores y recomendados. Vínculos o enlaces hacia sus sitios web, imágenes, videos, infografías, son algunos de los elementos adicionales que debe considerar al momento de otorgar un #FF que deje a los usuarios con la boca abierta.

Emplee hashtags pero no abuse de ellos. Dependiendo del caso, emplear hashtags originales y creativos para despertar mayor interés en sus seguidores y llevar su mensaje a un mayor número de receptores, puede resultar ser una estrategia eficiente. Sin embargo, evite saturar su mensaje con signos de numeral en las palabras de menor peso, recuerde que después de todo solo cuenta con 140 caracteres.

Se trata de una relación. Sea detallista, riéguela y cultívela. Como en toda relación, es vital mantener una comunicación constante basada en el respeto, el apoyo y la cooperación. Si dos marcas que normalmente se ignoran en la red, comienzan repentinamente a recomendarse una a otra por algún convenio comercial o intereses económicos, los usuarios de ambas comunidades lo notarán y probablemente el efecto no será el esperado, ya que está matizado por la artificialidad o conveniencia de la relación.

vía www.puromarketing.com

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