Redes Sociales


Las Redes Sociales conquistan a los internautas españoles.

El empleo de las redes sociales por parte de los usuarios de Internet en España ha crecido de forma exponencial en los últimos años: el 80% de éstos ya las utiliza, según revela el «IV Estudio Anual de Redes Sociales» realizado por IAB Spain. El informe de la asociación (que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) indica que el crecimiento de estas redes en 2012 ha sido, no obstante, discreto, apenas un 5%; un dato, aseguran los responsables del estudio, que pone de manifiesto que el mundo del social media ha entrado en una etapa de madurez.El rey de las redes sociales es, cómo no, la empresa de Mark Zuckerberg: Facebook ya lo utiliza el 96% de los internautas españoles entre 18 y 55 años. En segunda posición se encuentra YouTube (64% de usuarios) y Twitter (46%). Eso sí, entre los internautas más jóvenes, entre 14 y 17 años, Tuenti sigue teniendo tirón: es la red favorita para el 41% de éstos. En cualquier caso, parece que los usuarios de redes sociales no siguen una sola red sino, al menos de promedio, tres diferentes, y Facebook siempre es una de ellas.

Redes que crecen… y decrecen

No obstante, si hay que destacar tres redes sociales por su elevado crecimiento en 2012 en España, éstas son LinkedIn (que experimentó un aumento del 50%, alcanzando el 18% de usuarios), Google+ (creció un 45% y ahora tiene un 29% de usuarios) y Twitter (creció un 35% y ahora la sigue un 46%). Por otro lado, también hay redes que han sufrido un leve retroceso; por ejemplo, MySpace ha pasado del 11€ al 9% y Flickr del 8% al 6%. Badoo se ha mantenido en un 12% de usuarios.

Más acceso a través del móvil

Otro dato que apunta el estudio de IAB es el incremento de las personas que acceden a las redes sociales también a través del móvil (cifra que ya asciende al 56%, es decir, un 47% más respecto al año anterior). Aunque en este parámetro la edad también es determinante: el 45% de los usuarios de redes sociales por móvil son jóvenes de entre 18 y 30 años.Un dato curioso: las redes sociales que más se utilizan a través del móvil son Instagram y Foursquare (por otro lado, hay que tener en cuenta que son de uso exclusivo móvil), seguidas por Facebook (con un 94% de usuarios móviles), Twitter (un 60%), Tuenti (55%) y YouTube (54%).

¿Por qué ser seguidores?

¿Qué buscan los seguidores de determinadas marcas en las redes sociales? El 81%, promociones y ofertas de empleo, revela en informe. El 64% de los usuarios sigue determinadas marcas simplemente porque ya antes les gustaban. El 36% lo hace para participar en algún concurso y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.Respecto a los contenidos que los usuarios consideran más interesantes, estos son ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%). Finalmente, el estudio añade que las compras en redes sociales es aún un mercado por conquistar: solo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales.

vía www.abc.es

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Herramientas imprescindibles en Social Media

Monitorizar nuestra estrategia en los Social Media es fundamental para obtener unos resultados positivos par nuestra campaña y redireccionarla si fuese el caso, hacia el éxito.

Además de las métricas SEO, SEM y SMO, debemos aprender a interpretar, comprender y analizar los resultados obtenidos a través de las herramientas que encontramos para realizar el seguimiento de nuestro ecosistema en el Social Media, no todo es tráfico, y cada vez parece más interesante fidelizar a nuestros clientes y ususarios, escucharlos, atenderlos, dialogar con ellos e involucrarlos en nuestro producto y marca. El feedback es un gran arma que no podemos dejar atrás, y medir el sentimiento es una necesidad hoy por hoy para toda estrategia de Social Media y Redes Sociales.Como siempre digo, Facebook se trata de fidelizar y Twitter de viralizar, pero son premisas absolutas y deben ser entendidas en su justa medida. Así que, aunque ya antes os he pasado algunas herramientas específicas para Twitter o Facebook, aquí os paso un lista de herramientas necesarias para monitorizar y analizar nuestra estrategia en conjunto.

Herramientas para Facebook

  • Faceboostic: interesante herramienta que te permitirá realizar un análisis de tus aplicaciones en Facebook. Una forma más sencilla de entender los resultados estadísticos de tus aplicaciones, valores como viralidad, seguimiento, …
  • Facebook Lexicon: te ofrece resultados por palabras clave en conversaciones en Facebook.
  • Pagemodo: un sencillo camino para crear tu página Facebook para promover productos y servicios.
  • TabSite: una utilidad muy interesante para añadir una pestaña con tu sitio web en tu página Facebook. Gran solución para añadir tu propia página de promoción en tu cuenta Facebook.
  • Face.com: Un moderno sistema para reconocer caras a través de una aplicación de Facebook. Quizás ahora no tenga sentido porque Facebook ha incluido el soporte para caras directamente.
  • Static520: ya no tienes que ser un genio del FBML y puedes añadir contenidos en tus páginas Facebook de forma sencilla con esta avanzada herramienta.

Herramientas para Facebook, LinkedIN y Twitter (y alguna que otra herramienta social)

  • TweetDeck y Seesmic: Completas aplicaciones para la gestión de cuentas Facebook y Twitter. También permite actualizar páginas de productos de Facebook.
  • HootSuite: De las mejores herramientas para gestionar tu cuenta Facebook, Twitter, LinkedIN, …
  • Cotweet: otra completa herramienta para la gestión de tu cuenta Twitter y otras redes sociales.
  • Tinker: un sencilla forma de seguir conversaciones en Twitter y Facebook.

Herramientas para Twitter

  • Twitter Search: buscador en tiempo real para la búsqueda de conservaciones sociales.
  • Twitstat : te informa de las palabras clave más utilizadas en tus últimos 500 tweets.
  • TweetScan: búsqueda de palabras clave, empresas o servicios en Twitter.
  • Twit(url)y : cotillea lo que la gente habla en la red Twitter.
  • Hashtags : sistema para realizar un seguimiento de hashtags en Twitter.
  • TweetBeep :  estate al día de quien te cita en tiempo real en Twitter, con opción de avisos por email.
  • Twitterholic: quien es líder dentro de un mercado, ciudad o país en Twitter. Basado en el número de seguidores que tienen los usuarios.
  • Twittermeme: busca las memes más importantes y utilizadas en Twitter.
  • Twitrratr: rastreador de búsquedas en Twitter y que además informa de si se valoraron como neutrales, positivas o negativas.
  • Twitterfeed: herramienta para programar el envío de tweet con entradas de nuestras blogs o de otros blogs que nos interesen. Permite programar también por palabras clave o categorías.
  • Twitter Grader: Muestra tu rango en la red Twitter y te da a conocer posibles nuevos contactos.
  • TweetStats: estadísticas de twitter con gráficos.
  • Twitter Friends: estadísticas de tus conversaciones.
  • Twinfluence: una forma de medir la influencia social de una cuenta twitter.
  • Tweetwasters: muestra el tiempo que te has pasado escribiendo en twitter para que sepas si estás realmente viciado.
  • Tweet-Rank: descubre quien te sigue y quien deja de hacerlo a partir de un texto.
  • Mr. Milestone: te enviará un mensaje por cada 100 seguidores nuevos para que puedas saber si está funcionando tu estrategia social.
  • Retweetrank: muestra la cantidad de re-tweets que haces y de tus seguidores.
  • Twitterverse: informes de las palabras clave más utilizadas en Twitter.
  • Retweetist: como conocer los enlaces que más re-tweeteados son.
  • Monitter: monitorización de las palabras clave deseadas.

Herramientas para Blogs

  • Blogpulse : seguimiento de quien habla de ti en la blogosfera con datos completos e informes por Nielsen.
  • Google Blog Search: Google nos ayuda a encontrar todo lo que se dicen en blogs con su buscador en Blogs.
  • IceRocket: completa herramienta para buscar en entradas con gráficos.
  • Busqueda en Technorati : búsqueda basada en las entradas de Technorati que también permite búsquedas avanzadas por etiquetas.

Herramientas para Conversaciones

  • Samepoint: siguiente conversaciones por temas o tópicos.
  • BoardReader:  buscando conversaciones en foros.
  • Commentful: busca conversaciones en foros, Digg, Flickr, entre otras redes.
  • BoardTracker: buscando palabras claves en foros.
  • Omgili: información de las conversaciones de los consumidores en cualquier entorno social.
  • Google Groups: búsquedas en las grupos de Google.
  • Yahoo Groups: búsqueda en grupos de Yahoo.

Herramientas para Buzz y Brand (Marcas)

  • Serph: seguimiento del buzz en tiempo real.
  • Google Trends: muestras la cantidad de búsquedas y noticias relacionadas en Google. Muy interesante.
  • Trendpedia: genera gráficos relacionados con búsquedas
  • SocialMention: excelente buscador especializado en Social Media. Dispone de un widget para ayudarte a saber que esta de moda en cada momento.
  • SocialMeter: realiza un seguimiento de los medios sociales y te informa de la importancia de tu sitio web.
  • HowSociable: midiendo la visibilidad de tu marca mediante 22 métricas.
  • Addict-o-mattic: crea un html con los buzz que hablan de tu marca o producto.
  • Omgili Charts: evaluación del buzz de tu marca con cualquier término.
  • Whostalking: búsquedas en todos los medios sociales sobre lo que se dice de tu marca o producto.
  • Google Alerts: alertas en tiempo real por email sobre las palabras clave seleccionadas.

Herramientas para reportes de Tráfico

  • Compete: informes de tráfico web para sitios con mucho tráfico, creo que son datos más de EEUU que mundiales.
  • Quantcast: otro sitio web de informes de tráfico web también muy basado en tráfico de Estados Unidos.
  • Alexa: un clásico de los informes de tráfico mundial con detalles de ranking por países. Es realmente interesante su información aunque no siempre es exacta.
  • Blogflux Page Rank: otra forma de conocer tu pagerank y compararlo con el de tu competencia.
  • Page Rank Alert: La herramienta que más me gusta para monitorizar la evolución del pagerank de mis páginas webs, me informa por email con los cambios.

Herramientas para Multimedia

  • Flickr: de las redes sociales de imágenes más completas donde puedes buscar por tu marca o palabras clave. Mi cuenta en Flickr.
  • Youtube: buscador de vídeos y canales de vídeo donde puedes localizar cosas relacionadas con tu marca.
  • Truveo: otro buscador más de vídeos que busca en Youtube, MySpace, … entre otros lugares de vídeo.
  • Viral Video Chart: reporte de los 20 vídeos mas vistos.
  • WikiAlarm: recibe alarmas cuando alguien edite la parte que selecciones de la Wikipedia.
  • Metacafe: otro buscador de vídeos donde poder localizar cosas relacionadas con tu marca.
  • Google Advanced Video: el gran hermano también tiene su buscador de vídeos y funciona muy bien, para algo son los dueños de Youtube.
  • Guardian Video Chart: te informa mediante alertas de lo que te interesa en vídeo según tus intereses.

Herramientas para marcadores Sociales

  • Digg: el agregador social más popular del mundo, ideal para noticias, imágenes y vídeos.
  • Stumbleupon: agregador social que está cada vez mejor posicionado, muy interesante.
  • Deliciuos: ya mítico agregador social de marcadores de enlaces, yo mismo lo uso, lo podéis ver en David Carrero.
  • Menéame: popular agregador social hecho en España.

Herramientas para nombres de usuario y seguridad

  • Username Check: Comprueba si tu nombre de usuario está disponible en un amplio número de redes sociales de forma rápida y controla que nadie te robe tu nombre habitual.
  • Contraseñas seguras: genera un password seguro para evitar acceso no autorizados a tu cuenta.

vía www.socialblabla.com

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10 importantes razones por las que una estrategia online puede fallar.

Te subiste al carro de las nuevas tecnologías, creando una web, completamente una plataforma ecommerce, que mantienes puntualmente actualizada con nuevos los productos. No esperabas hacerte rico de la noche a la mañana, pero sí que paulatinamente tu inversión diera sus frutos, y con el paso del tiempo constituirte en una página de referencia en el sector. Pero ya han pasado varios años, y compruebas con desánimo que tu proyecto sigue sin despegar, tu volumen de ventas no es el que esperabas ¿qué puede estar fallando?

Tu estrategia está basada en unos principios obsoletos, no has vuelto a revisarla desde su creación. El mundo online cambia constantemente y tienes que adaptarte a él. Este medio requiere formación continua, investigación de tendencias y experimentar cosas nuevas cada día.

Actúas a ciegas, sin tener en cuenta la analítica. Si no estudias y extraes conclusiones de los datos obtenidos, difícilmente podrás detectar errores, conocer el comportamiento de tus usuarios ni poder adaptar tu estrategia a las nuevas tendencias.

Tu web es una más del montón, cuyo diseño no ha variado desde su creación, y por ende descuida la usabilidad. Con este panorama, difícilmente podrás posicionarte en el mercado. Sorprende a tus usuarios con un diseño actualizado, realiza pruebas A/B testing, revisa que el proceso de compra sea rápido, fácil y cómodo para los usuarios.

No has definido a tu público objetivo. Tu pretensión es la de vender a cuanta más gente mejor; eso está bien, pero has de concretar un poco más. Estudia tu audiencia y describe las características sociodemográficas que lo definen. Una vez sepas qué gustos y preferencias tienes, podrás enfocar tu estrategia. Destaca los productos por los que sientan mayor preferencia, adapta tu política de precios, utiliza las vías de comunicación que prefieran.

Tu estrategia de contenidos brilla por su ausencia. Tu web no presenta contenido relevante, apenas cuenta con descripciones sobre los productos. Dotar a tu web de contenido fresco, dinámico y en formatos atractivos, constituye hoy día un valor añadido para los usuarios. Facilítales su consumo, utilizando contenido meramente visual, de ahí el gran éxito de las infografías y el videomarketing.

En tu estrategia, la marca está por encima de todas las cosas, es el centro de atención. Pues no, ha habido un traspaso de poder, actualmente es el cliente el protagonista indiscutible, quien tiene voz y voto. Consciente de ello, no duda en ejercer su poder sobre sus congéneres, extendiendo su influencia por toda la red.

Los objetivos planteados son demasiado amplios. Conceptos como “aumentar tu presencia online” realmente no dice nada; en su lugar podría ser algo como “conseguir un 30% más de menciones de la marca”.  Establece objetivos concretos, acompañadas de pautas de actuación dirigidas a conseguirlos. Dirige tus esfuerzos hacia puntos determinados, no desperdicies tus esfuerzos poniendo en marcha acciones aisladas  sin orden ni concierto.

Infravaloras el poder del Social Media. Los 900 millones de usuarios de Facebook no pueden estar equivocados. Las redes sociales constituyen hoy día el hábitat natural de interacción entre las marcas y sus usuarios. Diseña una estrategia de actuación en este medio y sumérgete con decisión. Tus clientes ya están allí, que no se sientan ignorados, diseña acciones a su medida y únete activamente a la conversación.

SEO, Social Media y Marketing viven en mundos separados. Craso error. Todos estos elementos deben trabajar juntos, aunando esfuerzos para lograr un fin común. Cada uno cubre una importante faceta, se complementan a la perfección. La tendencia actual hacia la web semántica hace necesaria la interrelación y el trabajo en equipo.

Te has olvidado de los dispositivos móviles. España es el país que cuenta con un mayor alcance de penetración de smartphone. Uno de sus usos principales es el de la búsqueda de información activa sobre productos. El 56% de los usuarios espera que las marcas cuenten con una web adaptada a estos terminales. Te estás perdiendo un gran trozo de pastel.

Si tu estrategia cumple todos o varios puntos de esta lista, plantéate seriamente un cambio radical y ten en cuenta las pautas aportadas. Existen muchos otros errores que habitualmente se comenten en el medio online ¿cuáles destacarías?

vía www.puromarketing.com

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7 pasos para desarrollar un Plan de Marketing en redes sociales para tu empresa

Es cierto que estar en Facebook es muy importante estos días, pero no muchas empresas saben aplicar correctamente una estrategia para redes sociales. Aquí les dejo unas pautas que deben considerar para implementar una estrategia exitosa.
Antes de empezar a hablar de la estrategia para redes sociales o social media, debemos dejar en claro que las redes sociales no solo son Facebook. Existen más de 200 redes sociales enfocadas a distintos perfiles de usuarios o actividades. Tal vez Facebook sea la más importante pero no debemos enfocarnos solo en esta red social.
Solo tienes que seguir estos 7 pasos:

Definir objetivos

Debemos definir ¿Para qué estamos en las redes sociales?, ¿Cuál es el objetivo final?, ¿A qué usuarios nos vamos a enfocar?. No solo podemos usar las redes sociales para informar sino también para generar una relación mas cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y/o servicios.

Identificar las redes sociales a publicar

Luego de tener claro nuestros objetivos debemos identificar cuales son las redes sociales que vamos a usar para cumplir nuestros objetivos.
Por ejemplo, si deseamos llegar a un grupo de jóvenes de provincia lo mas probable que pienses usar Facebook pero la mejor alternativa puede ser Hi5. Lo mismo si estás buscando profesionales, puedes usar Linkedin.
Por otro lado, twitter es una red social que poco a poco esta ganando adeptos, muchos de los usuarios de Twitter acceden desde el móvil, entonces ahí tienes otro perfil de usuario; y así sucesivamente debes ir identificando las redes sociales necesarias para cumplir los objetivos.

Definir el contenido inicial y la frecuencia

Ok! Ya tenemos las redes sociales donde vamos a publicar contenido. Ahora, ¿Qué contenido vamos a publicar? y ¿Con qué frecuencia?. No cometas el mismo error de diarios conocidos que empezaron a publicar TODAS las noticas! Esto saturaba el muro de los usuarios y solamente podías leer información de este diario y ya no podías saber que hacían tus amigos.
Analiza cuál es el contenido más adecuado para cada red social, no puedes publicar lo mismo en todas, trata de varias un poco los textos o agrega mas caracteres. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa no solo publiques “ven y comprame ropa”, genera contenido valioso para el usuario por ejemplo “cuales son las nuevas tendencias de la moda”, “que color combina mejor con los pantalones azules”, etc.
Trata de generar contenido al menos 3 veces por semana sin contar las respuestas que debas realizar a las preguntar o comentarios de los usuarios.

Crear y personalizar las redes sociales

Debes darle vida y estilo propio a tu perfil en las redes sociales, lo puedes hacer con Facebook, Twitter, Youtube y Hi5, cambia la fotos, el background (fondo), algunos colores si la red social te lo permite.

Definir el community manager y funciones

El rol del community manager es muy importante dentro de un plan estratégico para redes sociales, puede ser un recurso interno de la empresa (generalmente del área de Marketing) o un proveedor externo especializado en Social Media.
Las funciones deben estar claramente definidas:

  •   Debe ser el interlocutor entre el cliente y la empresa
  •   Debe hablar el lenguaje de las redes sociales
  •   Debe publicar y generar el contenido para cada una de las redes sociales
  •   Debe preocuparse por controlar y moderar los mensajes que se publiquen tanto de la empresa como de los clientes
  •   Debe generar reportes sobre el avance en las redes sociales

Políticas de respuesta

Debe haber un procedimiento sobre como vas a responder a los clientes, porque pueden publicar algún comentario que afecte directamente a alguna decisión de la empresa o a algún producto o servicio. Para esto el Community Manager debe saber como actuar.
Te sugiero que definas niveles de comunicación, por ejemplo preguntas sobre productos o servicios el Community Manager puede tener la autonomía para responder directamente, en caso que sea una queja o un comentario mayor, debe ser derivado al área de Marketing o Comunicaciones para que elaboren una respuesta.

Indicadores de medición

Todo necesita ser medido, por eso también en las redes sociales debemos considerar indicadores, como por ejemplo: el tiempo de respuesta de los comentarios, la frecuencia de publicación de contenido, cantidad de retweets o contenido compartido por los usuarios, menciones, entre otras. Medir la cantidad de Fans o Seguidores no es un buen indicador para tomar alguna acción o elaborar una estrategia. Existen muchas herramientas para monitorear las redes sociales, como radian6, SocialMention, HootSuite, entre otras muchas más.

vía www.puromarketing.com

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Social Media Tools: La guía definitiva de Herramientas de Social Media

Las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas.  Llegaron para quedarse y con ellas, muchos han sido los paradigmas que se han visto transformados. Pocos son los que se aventuran a tacharlas de simples modas pasajeras, y su influencia y repercusión, alcanzan límites nunca antes imaginados.

Con ellas, internet ha pasado de ser una travesía en solitario, para convertirse en una aventura social, de relaciones, de conversaciones,… Una revolución tecnológica que ha cambiado por completo las tendencias y  hábitos de los usuarios y consumidores,  y como no, también de las marcas y empresas que ahora saben de la importancia de mantener intacta una reputación que ignorada o mal gestionada podría desembocar el la más profunda crisis de reputación.

Con su proliferación, y su cada vez más importante relevancia como parte fundamental de las estrategias de marketing actuales, las redes sociales evolucionan y se sofistican hasta alcanzar una complejidad que obliga una mayor atención, una dedicación exclusiva, de nuevos profesionales, de mayor tiempo e inversión.

Su avanzada y correcta gestión puede convertirse en una tarea nada fácil.  Sin embargo, de nuevo la tecnología, innovando sin perder la estela de su rápido avance, también nos ofrece soluciones especialmente desarrolladas para facilitarnos esta labor de una forma optimizada y más eficaz.

Herramientas que nos permiten sin duda, aprovechar el potencial de las redes sociales para exprimir al máximo sus posibilidades. Una razón de peso para no pasar por alto la oportunidad de descubrir algunas de las mejores herramientas disponibles en la red. 60 Herramientas on line sin desperdicio que sin duda servirán para gestionar y mejorar nuestras acciones y presencia dentro de ellas de forma eficiente.

Archivos y Documentos

Social Media Tools 2012 2 Kb – Descargar archivo
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Google vuelve a cambiar las reglas del juego SEO

Cuando el río suena agua lleva. Desde principios de año Google ha estado inquieto, probando cambios, actualizando algoritmos, asustando a webmasters, barruntando nuevas formas de mejorar la calidad de sus resultados, y de paso sus beneficios. Voy a analizar qué ha pasado en este tiempo, cómo ha afectado a los resultados y qué se puede hacer de cara al futuro del SEO.
Por si este año 2012 no se presentaba ya bastante negro con el apocalípsis maya esperándonos en Diciembre, Google parece empeñado en que el fin del mundo comience por su buscador, al menos el mundo SEO al que muchos somos adictos y del que tantos dependen.
Los de Mountain View, conocedores de su supremacía prácticamente a nivel mundial, y en países como España líderes indiscutibles con el 98% de las búsquedas, no buscan precisamente el consenso a la hora de definir qué es una página de calidad o qué parámetros son los adecuados a la hora de valorar un sitio web.
La gracia del SEO
Este es su juego, lo saben, y hacen lo que quieren cuando quieren. Esta vez han vuelto a romper la baraja y han sacado una nueva. A los que nos gusta jugar con ellos nos toca adivinar de qué va el juego esta vez y empezar a aprendernos las reglas de nuevo para poder volver a apostar y tener alguna oportunidad frente a la banca.
Por mucho que le disguste a algunos, aquí radica la gracia del SEO y su magia, siempre en constante evolución, forzándonos a estar a la última si queremos tener opciones. No nos engañemos, debido a esta inestabilidad reinante en el sector, son las mejores agencias de posicionamiento las que sacan partido de estos cambios gracias a su experiencia, a sus recursos y a su capacidad de adaptación. Que el SEO sea una profesión difícil beneficia a los verdaderos profesionales y los distingue del resto.
¿De dónde viene todo esta historia de los cambios en el algoritmo?
Google, en su afán por mejorar la calidad en sus resultados de búsqueda, está continuamente implementando cambios y actualizaciones de sus algoritmos. Podéis echar un vistazo a todos los cambios que introdujo el buscador en 2011. Lo cierto es que la calidad de las SERPs (Seach Engine Result Pages) de Google está en entredicho desde hace mucho tiempo y da la impresión de que últimamente van dando palos de ciego.
Y vaya con los palos, desde la primera venida de Google Panda allá por Febrero del año pasado, han sido muchos los que han perdido todo en internet y, en más ocasiones de las que Google reconocería, han pagado justos por pecadores.
Repasemos todos los cambios, ajustes, optimizaciones y anuncios que ha ido haciendo Google desde principios de año:
Enero de 2012
Google anuncia más de 30 cambios respecto al mes anterior entre los que se encuentran optimizaciones en la búsqueda y detección de imágenes de calidad y site-links mejorados y más relevantes.
Este mes también lanzó la polémica personalización de sus resultados en función de los datos sociales de usuarios logueados con sus cuentas de Google Plus, aunque más tarde, ante las quejas, añade un botón que permite desactivarlo a voluntad.
El día 18 Google Panda se actualiza a su versión 3.2 sin que queden muy claras las novedades introducidas más allá de arreglar desaguisados previos.
Al día siguiente anuncia penalizaciones para las webs con demasiados anuncios por encima del contenido, algo que entra en conflicto con las recomendaciones de Google Adsense de poner cuantos más bloques de anuncios mejor.
Febrero de 2012
Google vuelve a recalcar nuevas influencias de Panda en el índice principal y aplica parámetros para tener en cuenta velocidad de carga de las páginas, frecuencia de actualización de contenidos y comprobar errores ortográficos.
Este mes llegó la actualización llamada Venice que venía a reforzar la presencia de resultados locales, en algunos casos inundando literalmente la primera página.
Termina el mes con la actualización 3.3 de Google Panda y 40 nuevos indicadores de calidad implementados.
Marzo de 2012
Google nos da algunas pistas sobre la calidad y el funcionamiento de las búsquedas a través de un vídeo donde se demuestra que Google es cada vez más listo. Cierra el mes con la actualización 3.4 de Panda y avisando de que afectará al 1,6% de los resultados.
Abril de 2012
Este ha sido el mes más activo y relevante en cuanto a lo que ha supuesto para muchas webs que se han visto, de un día para otro, condenadas a los infiernos o elevadas a las primeras posiciones celestiales del buscador.
Comenzaron avisando de 40 nuevos cambios en Panda 3.4 entre los que destacaban unas extrañas insinuaciones sobre la forma en que valoraban el texto ancla de los enlaces.
A mitad de mes metieron la pata confundiendo algunas webs legítimas con dominios aparcados y tuvieron que solventarlo rápidamente ante las reclamaciones de los furiosos webmasters afectados.
El día 19 se lanzó silenciosamente la actualización a Panda 3.5 para culminar el día 24 con la madre de todas las actualizaciones. La que el propio Google empezó llamando “Penalización por sobreoptimización” derivó en “Actualización del WebSpam” para acabar denominándola finalmente “Penguin Update”.
Supuestamente esta actualización está destinada a combatir el Spam que puebla los resultados de búsqueda de Google. Y aunque es cierto que para determinadas búsquedas los de Mountain View han hecho un buen trabajo, es un hecho que otros resultados han empeorado mucho ya que el algoritmo tiene fallos y también ha afectado a páginas que no habían incurrido en ninguna técnica considerada como Spam.
¿Pero en qué consiste esto del Pingüino?
Aunque aún es pronto y medio mundo SEO está investigando el tema, hay algunos datos   que podemos aventurar como posibles causas de que un sitio web se haya visto afectado:

  •   Keyword Stuffing o sobre optimización de palabras clave en los contenidos de una página web.
  •   Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.
  •   Contenidos duplicados.
  •   Contenidos de muy baja calidad.
  •   Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.
  •   Intercambio de enlaces agresivo.
  •   Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.
  •   Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales.
  •   Detección de evidencias de haber participado redes privadas de compra-venta de enlaces.

Éstos son solo algunos de los factores que por sí solos o en combinación con otros pueden estar detrás de una web afectada por Google Pinguin, Google Panda 3.5 o una mezcla de ambos.
Los dos últimos puntos sobre los enlaces están siendo muy debatidos pues, de confirmarse, supondrían la entrada en escena del SEO negativo. Esto es, que cualquiera podría maliciosamente generar miles de enlaces a alguién de la competencia para que Google lo penalizará. El sentido común nos dice que Google nunca consentiría este tipo de prácticas pero de momento no podemos hacer más que conjeturas.
¿Cómo saber si he sido afectado por este cambio?
Si estás leyendo esto es porque seguramente has sido golpeado por el pingüino. Es fácil comprobarlo mirando tus estadísticas de visitas, si han caído drásticamente desde el día 24 de Abril tienes todas las papeletas. Si has aumentado el tráfico estás de enhorabuena porque seguramente es tu competencia la que ha caído cediéndote su puesto.
Si todavía no te ha afectado a estas alturas puedes respirar tranquilo (al menos de momento) puesto que Google ha confirmado que la actualización se hizo efectiva en todo el mundo el día 24 casi simultáneamente.
¿Qué pasa si soy inocente?
Si tienes claro que no has incurrido en ninguna técnica penalizada por Google puede que hayas sido víctima de otra terrible equivocación del buscador.
Afortunadamente son conscientes de que el nuevo algoritmo tiene fallos importantes y por ello han puesto a disposición de los webmasters afectados, un formulario para declararte inocente y que revisen manualmente tu sitio para comprobar que estás limpio.
Vale, y si he sido malo ¿qué puedo hacer ahora?
Siendo muy optimistas podemos pensar que Google, consciente de los fallos de este nuevo cambio, reconsidere algunos de los factores que ha tomado en cuenta y dé marcha atras, no sería la primera vez. Pero seamos realistas, eso es poco probable que ocurra, así que toca ponerse el uniforme de limpieza y ponerse a asear la página web hasta que quede inmaculada de cara a Google.
Para ello podemos empezar por:

  •   Revisar nuestro centro de mensajes en Google Webmaster Tools para comprobar si nos han avisado de algo. Puede que ellos mismos nos digan qué es lo que hemos hecho mal y así poder solventar antes la situación.
  •   Eliminar cualquier rastro de elementos sospechosos de Spam, como demasiados enlaces internos y externos con los mismos textos ancla, mucha densidad de palabras clave, textos de baja calidad que no guardan relación con los enlaces que contienen y en general cualquier bloque de enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
  •   Si has incluido a tu web en algún esquema de intercambio de enlaces intenta salir de ahí y que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.
  •   Si has comprado o alquilado enlaces en alguna red de blogs privada o en algún servicio “milagro” para posicionar tu web en dos días intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado. Si no es posible recopila algunos de estos enlaces para demostrarle a Google que eres consciente del problema y de que no lo volverás hacer.

Sobre este último punto Google ha anunciado que la actualización Pingüino es totalmente automática y que no se puede arreglar mandando solicitudes de reconsideración. Por lo que, si has eliminado todas las causas posibles de tu penalización, el propio bot de Google se dará cuenta la próxima vez que te visite y te levantará la barrera.
Si aun así sigues sin dar con la causa o tu caso está más relacionado con Panda 3.5, te recomiendo que prepares una solicitud de reconsideración exhaustiva en la que detalles todo lo malo que has podido hacer en tu web para intentar manipular los resultados. Sé muy sincero en este punto y detalla qué soluciones has dado, cómo has corregido las infracciones y promete que no lo volverás a hacer.
Lo que dicen por ahí
A fecha de hoy hay mucha rumorología y pocos datos concretos sobre el estado actual de las SERPs y de los efectos y consecuencias de Penguin.
Algunos dicen que ahora los keyword domains (dominios que contienen una palabra clave) funcionan mejor que antes.
Otros dicen que las etiquetas de los blog se posicionan mejor y que las web 2.0 tipo subdominios de blogger.com o wordpress.com están alcanzando los mejores resultados.
La realidad sigue siendo que es muy pronto para asegurar nada y que hay mucho por investigar todavía. Esperamos que este artículo os haya servido al menos para arrojar algo de luz sobre este tema y daros una idea de por donde pueden ir los tiros. De todas formas saber que el mundo no se acaba en Google.
Formando yo parte de una agencia de SEO sería ilógico que no acabará diciendo con orgullo que, salvo dos casos muy concretos, todos los clientes de Webpositer han superado Penguin sin problemas, es más, muchos se han visto beneficiados por el cambio mejorando sus posiciones notablemente.

vía www.puromarketing.com

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Los secretos de una Landing page realmente efectiva

El viaje toca a su fin, ya se divisa el destino, el trayecto está a punto de finalizar, pero ahora queda lo más difícil: tomar tierra. Favorecer que los usuarios lleguen a nuestra página de aterrizaje sin complicaciones y vivan allí una experiencia satisfactoria dependerá de tu destreza a la hora de guiarles en su recorrido. Una vez has conseguido que los usuarios lleguen a tu landing page debes saber indicarles para que sigan el camino correcto, sin dudas, incertidumbre ni dispersión, hasta llegar a completar la acción deseada: conseguir la conversión.

Toda landing page que se precie de efectiva ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe estar absolutamente en consonancia con el anuncio al que se refiere, cumplir la promesa que sirvió de gancho para su destinatario, en caso contrario, nuestro potencial cliente huirá despavorido y nunca más confiará en nuestra empresa. Para que te hagas una idea, si la oferta indica “2 noches en un hotel romántico a precio de 1”, que al pinchar, el usuario no se encuentre con una propuesta de “excursiones por la montaña y rafting para grupos”.
  • Ha de estar a un solo click del medio de conversión, bien sea la descarga de un ebook, el relleno de un formulario o el carrito de compra. Facilita siempre el camino y no hagas perder el tiempo a tu usuario, aumentarás notablemente las posibilidades de conversión.
  • Presentar un diseño profesional. Aquí no te sirve lo que te pueda hacer ese primo que todos tenemos y “sabe de estas cosas”. Contrata los servicios de un diseñador con experiencia en este área, que conozca el lenguaje a emplear en este trabajo. El resultado tiene que ser simple y atractivo; utiliza un lenguaje sencillo con llamadas a la acción directas y precisas. No te pierdas en divagaciones y explicaciones interminables; recuerda, has captado la atención del usuario, simplemente has de mantener dicha atención y conseguir que siga los pasos que le has marcado.
  • Gráficamente debe contener botones grandes, que destaquen claramente sobre el resto. No utilices más elementos que los absolutamente necesarios, no distraigas la atención del visitante ni le lleves a confusión y transmite seriedad con tu mensaje, genera confianza en tus destinatarios.
  • Carga rápida de la página. Ni decir tiene que si una vez los clientes llegan a tu landing page, ésta no termina de mostrarse correctamente, se irán por donde han venido y habrás perdido una compra en potencia.
  • Solicita a tu usuario únicamente los datos básicos estrictamente necesarios para completar la acción. Reduce al máximo el tiempo que tenga que invertir en rellenar el formulario; una vez más, ponle las cosas fáciles; no está realizando un examen, quiere conseguir lo prometido en tu anuncio y no perder su valioso tiempo.

Una vez completada la acción, mantén la misma calidad de servicio y atención al usuario, que no se sienta “utilizado” porque ya hemos conseguido de él lo que pretendíamos. Después de cursada la solicitud, no olvides ofrecer un mensaje de respuesta informando de que el envío de la petición se ha realizado con éxito, agradece su atención e indícale el camino de salida, bien sea abandonar tu página o incluso animarle a visitar tu web. Se sentirá atendido y agradecido. ¿Cuál ha sido tu experiencia con landing pages? ¿cumplen siempre lo prometido? ¿generan confianza? y lo más importante ¿logran la conversión?

vía www.puromarketing.com

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5 Falsas creencias y grandes mitos de los Social Media

Existen muchas falsas creencias y grandes mitos en relación a los medios y redes sociales, que han originado que muchas empresas desconocedoras de la realidad, se vean envueltas en un mar de dudas e incertidumbre cuando se habla de los social media.

En primer lugar, ¿cuántas veces hemos escuchado que “Los medios sociales son sólo una moda pasajera que tarde o temprano terminará llegando a su fin”? Lo peor de esta creencia es que muchas empresas llegan a creer que esto pudiera ser realmente cierto. Sin embargo, son infinidad de datos los que nos demuestran todo lo contrario, y demuestran el gran potencial de estos medios.

  • Una de cada nueve personas en la Tierra está en Facebook.
  • Las personas pasan más de 700 billones de minutos en Facebook.
  • Cada usuario de Facebook gasta un promedio de 15 horas y 33 minutos al mes en el sitio.
  • Más de 250 millones de personas acceden a Facebook a través de dispositivos móviles.
  • Más de 2,5 millones de sitios web se han integrado con Facebook.
  • Se comparten 30 billones de piezas de contenido en la red.
  • 300.000 usuarios de Facebook ayudaron en su traducción a más de 70 idiomas.
  • Las personas de Facebook instalan 20 millones de aplicaciones al día.
  • YouTube tiene 490 millones de usuarios únicos que le visitan todos los meses.
  • YouTube genera 92 billones de páginas vistas al mes.
  • Sus usuarios gastan un total de 2,9 billones de horas al mes (326.294 años).
  • Wikipedia alberga 17 millones de artículos.
  • En Wikipedia colaboran más de 91.000 personas.
  • Las personas suben 3.000 imágenes a Flickr cada minuto.
  • Flickr alberga más de 5 billones de imágenes.
  • Se producen en promedio, 190 millones de tweets al día.
  • Twitter recibe 1600 millones de consultas al día.
  • Cerca de 500.000 usuarios al día están en forma permanente en Twitter.
  • Google+ cuenta con más de 70 millones de usuarios.
  • Google+ fue el primero que ha llegado a 10 millones de usuarios en 16 días, en tanto que
  • Twitter tardó 780 días y Facebook 852.

Otro de los grandes mitos y falsas creencias es que “los medios sociales no pueden generar un retorno de la inversión (ROI) para los negocios”. Los comerciantes están tan acostumbrados a los números, que también deben entender que el ROI también puede cuantificarse como retorno de la influencia. Un activo cada vez más importante para las empresas.

“Las personas nos siguen en las redes sociales porque les gusta lo que compartimos en estos sitios”. Esto, en cierta medida y con algunas marcas, puede ser verdad, pero en la gran mayoría de los casos no es así exactamente, pues la gran cantidad de consumidores no están buscando contenido, sino recursos a través de los cuales beneficiarse, ser los primeros en obtener ofertas exclusivas, jugar juegos, participar en concursos y descubrir nuevas promociones. En otras palabras, quieren ser recompensados por su lealtad y fidelidad a las marcas.

“Los medios sociales toman demasiado tiempo”. Otra falsa creencia bastante extendida o ‘mal entendida,’ y que puede generar una mala percepción sobre como afrontar la gestión de estos medios o cuanto tiempo de dedicarles en función de cada objetivo. Es importante destacar que para lograr culminar los objetivos marcados, debemos participar y relacionarnos de forma activa para ver los frutos de nuestro trabajo, pero iniciar una aventura social para asegurar nuestra presencia en los medios y redes sociales, no debe por que requerir un gran esfuerzo, ni consumir una gran parte de nuestro tiempo. Sin embargo, llegado el momento, puede que una masa crítica de seguidores y clientes fieles a nuestra marca, un mayor incapié por prestar una atención personalizada, gestionar quejas, comentarios o sugerencias puede requerir no sólo un aumento del tiempo requerido para su gestión, sino contar con la labor de un profesional o equipo disciplinar capacitado para estas tareas.

Los medios sociales no ayudan a generar ventas, son una completa pérdida de tiempo”. Es un aspecto importante que las empresas deben sin duda comprender. El objetivo de las marcas y empresas en los medios y redes sociales no debe centrarse exclusivamente en el reto de generar ventas.  Las empresas deben adoptar otro enfoque y comprender el verdadero potencial de estos medios y su capacidad para generar mejores relaciones y nuevos vínculos con los consumidores, generar una mayor conciencia de marca, nuevas experiencias y sobre todo establecer nuevos canales de comunicación que pueden ayudar a mejorar nuestra atención al cliente o consumidores, escuchando sus opiniones, criticas, comentarios y conociendo realmente cuales son sus verdaderas necesidades y en consecuencia de todo ello, poder mejorar nuestro negocio, productos y servicios. Algo que sin duda, indirectamente ayudará a que nuestras ventas puedan verse impulsadas.

vía www.puromarketing.com

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Guía de transporte para Marketeros y profesionales online: 100 destinos para descubrir.

Internet sigue evolucionando y creciendo día a día. La nueva biblioteca del conocimiento, como lo fue una vez la de Alejandría, está repleta de recursos e información a la que podemos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Como si de un viaje se tratase, internet se presenta como un mundo paralelo donde cada uno de nosotros elegimos nuestro propio camino. Un camino con paradas obligadas y lugares por descubrir.  A los Marketeros, como auténticos aventureros apasionados por el marketing y la publicidad, les gusta dejarse llevar para recorrer nuevos lugares o recrearse allí donde creen haber encontrado su santo grial.

Sin embargo, en ocasiones muchos se sienten perdidos como cuando uno llega por primera vez a una gran ciudad. Buscan los mejores lugares y destinos para disfrutar de su propia estancia. Saberse mover es importante y conocer las rutas que marcan el camino correcto es fundamental.

Por ello, nosotros hemos querido desarrollar una Guía de transporte para ‘Marketeros ‘y profesionales online con más de 100 recursos y sitios web que visitar y descubrir. Medios, Blogs, herramientas, lugares de inspiración, etc… Si te apasiona el marketing y la publicidad y te consideras un auténtico aventurero, no dejes de escapar esta nueva guía que te ofrecemos en formato pdf y totalmente gratuita.

vía www.puromarketing.com

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Cambios en los mercados: La teoría de la Larga Cola.

La larga cola es un concepto desarrollado por Chis Anderson que se utiliza para denominar ciertos modelos económicos y de negocios. Anderson nos habla acerca de cómo la web ha pasado de los mercados convencionales a los productos y servicios de nicho más pequeños.

“La teoría de La Larga Cola sostiene que nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de “éxitos” (productos y mercados de amplia aceptación) en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola”.

A medida que disminuye el coste de producción y distribución, especialmente en línea, hay menos necesidad de agrupar a los productos y consumidores en un conjunto que favorezca a todos.

Algunos de los negocios de Internet con más éxito de hoy en día sacan partido de la larga cola para servir y satisfacer la demanda de clientes que solicitan productos que no se encuentran en los comercios físicos tradicionales.

Cuando los agentes de marketing entiendan que la web es una herramienta para llegar a millones de micromercados con mensajes precisos justo en el momento del consumo, la forma de crear el contenido web cambiará de forma considerable.

En el ámbito de las relaciones públicas no se trata de crear portafolios de clips, sino que se trata de llegar a los compradores.

Con los medios sociales podemos comunicarnos directamente con la audiencia, y saltarnos totalmente el filtro de los medios de comunicación. Tenemos la capacidad de crear nuestra propia marca de medios en el nicho que deseemos.

Para tener éxito en el marketing y en las relaciones públicas de la larga cola, debemos adoptar criterios de éxito distintos.

Fuente: Global System

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La analítica web es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos de Internet a efectos de comprender y optimizar el uso de un sitio, portal o página web.

La analítica web puede ayudar a optimizar tres de los principales objetivos de negocio de cualquier empresa, como son: La reducción de los costes de adquisición de clientes, la reducción de los costes operacionales y el aumento de la contratación y venta cruzada de productos.

Podemos encontrar las siguientes herramientas gratuitas de analítica web: Google Analytics, Piwik, Yahoo! Web Analytics, Snoop, Woopra, etc.

Fuente: Global System

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Los Indicadores Clave de Desempeño miden el nivel del desempeño de un proyecto, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico.

Los KPIs son “vehículos de comunicación”; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.

Hay cuatro tipos de KPI’s para las Redes Sociales:

  • Exposición.
  • Engagement.
  • Influencia.
  • Conversiones.

Los KPIs más importantes en Social Media los podéis encontrar en el siguiente enlace que os dejo a continuación: http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=1136

Fuente: Global System

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¿Sabes que la Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, actualizada por wikipedistas alrededor del mundo, y que muchas empresas la utilizan de manera interna? Por ejemplo, Google tiene una wiki interna llamada Goowiki, donde hay miles de usuarios registrados.

La wiki puede servir en la empresa como medio de información para los empleados o para conectar reuniones y confirmar la asistencia a través de la misma wiki (broadcasting).

Os añado una nota de humor a tanta explicación: La Frikipedia: http://www.frikipedia.es/friki/Portada

Fuente: Global System

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A continuación os enlazo un taller sobre técnicas SEO para realizar un plan de marketing online:

Mi plan de marketing online: Técnicas SEO para mi plan de marketing online. Taller para principiantes.

vía http://alejandrotomasmartinez.blogspot.com/

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Os dejo un enlace a Puro Marketing – Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social Media en Español. ¡Esto sí es un buena noticia!

http://www.puromarketing.com/16/10986/taxista-promocionara-asturias-espa-canada-ayuda.html

Social Media Marketing: http://www.puromarketing.com/42/10968/media-marketing-como-quieren-usuarios-consumidores.html

vía www.puromarketing.com

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Una Red Social es un Portal de Internet que permite a los individuos estar ligados por intereses comunes. abiertos a compartir pensamientos, enlaces, fotos, vídeos personales y experiencias propias.

Los Social Network están compuestos por personas comunes que distribuyen contenidos relacionados con sus propios intereses o con la propia existencia.

La popularidad de las redes sociales se debe al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras.

Las redes sociales más visitadas en 2010 fueron:

YouTube: Tres antiguos empleados de PayPal fundaron YouTube en febrero de 2005. Dos meses después, colgaron el primer vídeo, y tal fue el éxito que Google Inc puso la mirada sobre el nuevo proyecto. En octubre de 2006, YouTube pasó a ser propiedad de Google por valor de 1650 millones de dólares.

Facebook: Mark Zuckerber fundó Facebook en 2004. Estudiante de psicología de la Universidad de Harvard, lanzó este proyecto para poner en línea los registros de los inscritos en la universidad. Actualmente es la red social más grande, con más de 300 millones de usuarios y disponible en más de 20 idiomas.

Twitter: En marzo de 2006 se lanzó Twitter como una forma de socialización, a través de una sociedad formada por los fundadores: The Obvious Corporation. La dinámica es simple (supuestamente… os contaré cuando me dé de alta…), hay receptores y emisores, los emisores pueden enviar mensajes no superiores a 140 caracteres (tweet) a quienes han elegido seguirlos. Los primeros (followers), reciben esos mensajes, y también pueden convertirse en emisores.

Wikipedia: Siempre que hacemos una consulta en cualquier buscador uno de los primeros resultados los tiene la Wikipedia.

Yahoo Answers: Es uno de los sitios web de descubrimiento. Es un servicio que te permite hacer cualquier tipo de preguntas, según su categoría y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y así mismo otros pueden calificar y elegir la mejor respuesta.

Hi5: Sus aplicaciones han sido el mayor éxito de esta red social.

Myspace: Sirve para compartir música, fotos, vídeos, personalizar el fondo de nuestro perfil. Su propietaria es News Corporaton.

Menéame: Es un servicio donde cualquier persona puede enviar una noticia y otros usuarios pueden calificarla y comentarla.

Metroflog: Red Social con sede en Buenos Aires, se ha hecho popular con frases como “agrégame a tus efes”.

Badoo: Mantiene la privacidad de los usuarios pero comparte lo que la gente quiere mostrar al mundo sobre ellos mismos.

Orkut: Te puedes registrar en esta red social si tienes una cuenta de correo electrónico en Gmail. Esta red social es conocida en países como Brasil, India o Estados Unidos.

Otra red social con gran éxito es Second Life, es un entorno virtual donde cualquiera puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen. Second Life fue fundado en 2003.

Os presento dos redes sociales profesionales:

1.Linkedin. Su lanzamiento fue en 2003, actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios. Sirve para:

■ Hacer contactos de cualquier sector que nos interese.

■ Mantener actualizada la información profesional de nuestros contactos.

■ Unirnos a grupos afines a nuestros intereses.

■ Retomar el contacto con personas, permitir que nos encuentren y adquirir conocimientos.

2.  Xing. Se fundó en 2003 en Alemania bajo el nombre de OpenBC (Open Business Club, Club abierto de negocios), cuenta con más de 10 millones de usuarios, de los que 4,2 millones son de habla alemana.

Es una plataforma de networking de Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software Social. Una de sus funciones principales que tiene es la opción de visualizar la red de contactos, un usuario puede ver a través de cuántos intermediarios está conectado con otros.

Fuente: Global System

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¿Quieres estar presente en Redes Sociales y no sabes cómo??

Esta es una pregunta que seguramente te comió la cabeza por meses antes de finalmente decidirte a entrar en este apasionante mundo del marketing en medios sociales. ¿Por dónde comenzar? ¿Cuáles deben ser tus primeros pasos? ¿Cómo lanzarte a buscar esos nuevos clientes que todo el mundo promete que vas a conseguir?

Muchas veces la meta principal es generar nuevos clientes, contactos, relaciones y un sinfín de cosas nuevas. Todo nuevo. ¡Claro que sí! Total, ¿esto de las redes sociales no se caracteriza por su novedad?

Si tu negocio ya ha estado en marcha por algún tiempo, y antes de que te lances a buscar clientes nuevos, yo te hago una pregunta: ¿Y qué pasa con tus clientes actuales? ¿Esos que ya han comprado tu producto, que ya han experimentado con tus servicios, que ya tienen una opinión acerca de ti, de tu empresa, de tu producto? ¿Qué vas a hacer con ellos?

Por norma general, si tu negocio ya está en marcha, entonces tus clientes vienen a comprarte cuando necesitan de tu producto o servicios, ¿verdad?. Tal vez algunos vengan una vez cada dos meses, otros una vez cada mes, otros con más frecuencia, pero ellos vienen a ti normalmente cuando te necesitan. La decisión está del lado de ellos, ¿no?

¿Hay algo que tu puedas hacer para que eso sea diferente? Es decir, ¿crees que puedes sacarle más provecho y rendimiento a tu cartera de clientes actual, a esa gente que ya te conoce?

Te lo comento porque el costo de adquirir un cliente nuevo es generalmente alto. Tienes muchas cosas que investigar, que analizar, estrategias que desarrollar y acciones que debes poner en marcha para ello, como este tema de lanzarte a promover tu negocio en redes sociales.

Entonces, ¿Qué puedes hacer?

¿Y si crearas tu primera comunidad alrededor de esas personas que ya te conocen? ¿Si buscaras la forma de conocerlos más, preguntándoles acerca de las cosas que les gustan, de cómo usan tu producto, de que les parece tu servicio al cliente, tus precios, y tantas otras cosas que pudieras preguntarles?

Y si en base a toda esa información pudieras tú desarrollar contenido que fuera interesante para ellos, que no necesariamente hablara de tus productos (puesto que ya te conocen) sino que mostrara un profundo interés por tu parte de conocerlos más y de relacionarte con ellos, ¿no crees que podría representar una oportunidad valiosa para tu empresa?

Te voy a plantear algunas ideas que puedes poner en marcha para “sacarle punta” (es decir, obtener un mejor rendimiento) a esos clientes que ya tienes y que compran tus productos:

1.- Haz una encuesta para recabar información acerca de tus clientes actuales, de su información de contacto, sus hobbies, gustos, aficiones, preferencias, opinión acerca de tu producto, en fin, todo aquello que te pueda ayudar a servirlos mejor.

2.- Con esa información, construye una base de datos, recordando que para cumplir con la normativa legal vigente debes asegurarte de haberles pedido su autorización para usar esos datos personales y comunicarte con ellos. Como son tus clientes y ya te conocen, no debe haber mucho problema.

3.- Haz uso de las herramientas tradicionales para comunicarte con ellos: publicidad enviada por correo regular, catálogos de productos con ofertas especiales. Mantente siempre disponible para ellos, para que nunca piensen en tu competencia.

4.- Si quieres ahorrar dinero, has uso de las herramientas digitales, tipo email marketing, para preparar boletines de noticias en los que puedas hablar de esos temas que le interesan a tus clientes (¿recuerdas que hiciste una encuesta al principio, verdad?)

Al iniciarte en redes sociales, tipo facebook, twitter, etc. concentra tus esfuerzos en acercarte a estos clientes que ya saben de ti.

¡Y crea tu comunidad alrededor de tus clientes actuales! Relaciónate con ellos, acércate a ellos, comparte con ellos temas que les sean relevantes, haz que vayan a tu negocio a comprar otros productos que pudieran hacerles falta, envíales ofertas que puedan resultar en una compra impulsiva o realiza promociones para que recomienden tu empresa a sus amigos y conocidos.

Pero mantente allí, a su lado, para servirlos, atenderlos y compartir con ellos contenido de su interés. De esa manera, ellos mismos te podrán ayudar a conseguir clientes nuevos y entonces, tanto tú como ellos, estarán muy contentos y habrá beneficios para todos.

No tienes que salir corriendo a buscar clientes nuevos. Utiliza las redes sociales para sacarle más provecho a los clientes que ya tienes y construye tu primera comunidad alrededor de ellos. Te será mucho más fácil desarrollar tu presencia en medios sociales, comenzando por aquí. ¿No te parece?

vía www.puromarketing.com

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2 Respuestas a “Redes Sociales

  1. Excelente informacion, muchas gracias por compartirla con nosotros, nos fue de gran ayuda, hizo cambiar mi opinion en varias cosas, nuevamente los felicito muy buen articulo.

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