Búsqueda de empleo


4 Consejos para optimizar el curriculum utilizando el Social Media

Gracias a Facebook, Twitter, LinkedIn y otras tantas plataformas sociales, los buscadores de empleo están más cerca que nunca de las personas que lo están ofreciendo en las empresas.

Las redes sociales por sí mismas ya son una herramienta tremendamente eficaz para cualquier persona que esté buscando trabajo, imprescindibles diría yo, en las herramientas del día a día del potencial buscador, pero deberíais saber que son aún más eficaces si se combinan con elementos “tradicionales” de la búsqueda de empleo, como el curriculum y una buena carta de presentación.

El punto fuerte de un curriculum es que es completamente flexible en su formato, puede ser extenso, resumido, online, offline, en vídeo, ilustrado, etc. Independientemente de su formato, sólo puede mejorar si se combina con el Social Media.

Aquí teneis cuatro consejos para mejorarlo haciendo uso de éstos medios y herramientas:

  1. Enlaza a tus perfiles sociales A día de hoy, el 11% de los curriculums incluyen un link a los perfiles sociales del candidato, y esa cifra no hará sino aumentar. Cuanto más transparente seas a la hora de mostrarte a un potencial empleador, más cómodos se sentirán al contratarte. Aquí juega un papel fundamental la “calidad” de nuestras publicaciones / fotos, etc. en Redes Sociales, o la pericia con la que blindemos nuestros perfiles.Es importante que se incluyan enlaces a Facebook, Twitter (si no se tiene, mejor ponerse a ello) y sobretodo, a linked-in al principio del curriculum, donde se ponen los datos personales. Hay que facilitar al potencial empleador la búsqueda de información sobre nosotros.
  2. ¡Manténlos actualizados! Al subir tanta información sobre nosotros en las diferentes Redes Sociales, es fácil que parte de ella se quede obsoleta y la pasemos por alto. No puede pasar que alguien vea un dato concreto en nuestro curriculum que no se vea reflejado en Linked-In, y viceversa, la coherencia entre los datos es importante.Mantén una lista de todas las Redes Sociales donde mantienes información (personales o profesionales) y, una vez al mes, chequea que la información sea consistente con tu currículum en papel.
  3. No hagas un simple copiar/pegar El curriculum está lleno de contenido que encajará perfectamente en tus perfiles sociales, puedes utilizar esa información para rellenar los campos relativos a “experiencia laboral”, “sobre mi”, etc.Un problema derivado de copiar/pegar todo el curriculum en los campos de texto libre de las redes sociales es doble, inundará tu página de perfil con demasiada información y seguramente el formato con el que se insertará no sea el más adecuado. Selecciona cuidadosamente la información a extraer de tu curriculum.En lugar de copiar/pegar “a lo bruto”, selecciona un puñado de buenas frases, anécdotas o información relevante para tus perfiles sociales, garantizando que cualquier persona que los vea obtenga un vistazo consistente a tu información en cada red social.
  4. Utiliza “keywords” para el SEO Más allá de tu experiencia, habilidades y metas, recuerda que en internet las palabras clave o keywordsson cruciales. La triste realidad de la búsqueda de empleo en la actualidad es que las personas que buscan candidatos lo hacen (en su mayoría) a través de Google , o herramientas específicas de búsqueda de candidatos (con foco en las redes sociales)Es importante estudiar las ofertas de trabajo o los curriculums en línea de los candidatos afines y extraer las palabras clave para poblar nuestros perfiles con ellas, ya que puede marcar la diferencia a la hora de aparecer o no aparecer en determinadas búsquedas clave.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s